IMG_2064

Programa “Mi hogar Eficiente”.

IMG_2035Con motivo de orientar a nuestros vecinos de la comuna se realizó la “Capacitación Del Buen Uso De La Energía” que fue impartido por el representante del Ministerio de energía, Don Pablo Araneda y que además contó con la presencia del representante  y asesor del Diputado Carlos Abel Jarpa, Don Hector Somo Carrillo, junto con  Nuestro Alcalde Don René Schuffenger Salas y parte de su Honorable Concejo, con ello la gran participación de nuestros vecinos de los distintos sectores de nuestra comuna de Portezuelo que se dieron cita a la charla instructiva que enseñaba a utilizar de mejor manera los recursos y la energía de nuestro hogar. Donde una vez terminada la charla se le entregó un kit de ahorro a los participantes. La ceremonia se llevó a cabo en el gimnasio municipal.

Este programa pretende sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar. Además de permitir a los sectores más vulnerables el acceso a tecnologías eficientes. De esta forma, se continúa con el apoyo a la entrada en vigencia de los estándares mínimos de eficiencia energética en iluminación.

160912_mihogareficiente

¿En qué consiste el programa Mi Hogar Eficiente?

Este programa tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética, entrega de material educativo, un certificado de asistencia y un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía en los hogares vulnerables.

¿Qué contiene este kit eficiente?

Consta de cuatro lámparas fluorescentes compactas de 20 watts, cuya iluminación es equivalente a ampolletas de 100 watts, luz cálida. El uso de éstas permitirá disminuir el gasto en electricidad, manteniendo el nivel de confort.IMG_2105

Para 2017, el programa “Mi Hogar Eficiente” vivirá un nuevo hito, ya que entregará por primera vez ampolletas LED como parte del kit eficiente, llevando así la última tecnología y reforzando el cambio de hábitos en miles de familias chilenas.

Los hogares gastan un 25% de su consumo energético en iluminación, por eso es tan importante el cambio de la ampolleta incandescente a la ampolleta LED, además permite un ahorro de casi un 90% y tiene una duración 50 veces mayor.

La resistencia de las ampolletas LED es altamente superior a la de las fluorescentes, ya que no utilizan filamentos luminiscentes ni materiales delicados como vidrio o gases. Es así como absorben las posibles vibraciones y golpes a los que pueden estar sometidas, sin producir fallos ni variaciones de iluminación. Las ampolletas incandescentes gastan más porque, además de producir luz, queda un residual de energía que se pierde al producir calor.

¿Cómo ser beneficiario del Programa Mi Hogar Eficiente?

El programa está orientado a familias vulnerables. Para ser beneficiario, debes acercarte o llamar directamente a tu Municipio. Con tu inscripción al Registro Social de Hogares pueden decirte cómo participar.

¿Cómo podemos ahorrar energía?IMG_2064

Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas 

¿Por qué es importante ahorrar energía?
Si la gente gasta menos energía, disminuye la presión de aumentar el suministro, de construir centrales de energía nuevas, o de importar energía de otros países.
¿Qué significa “ciclo de vida”? ¿Qué tiene que ver con el gasto de energía?

Casi todos los productos de uso diario generan un impacto energético, que se evidencia teniendo en cuenta la energía que gastan a lo largo de su ciclo vital: producción, utilización y término. En la mayoría de los casos la fase más importante es la vida útil. En el caso de los plásticos, por ejemplo, son uno de los materiales de mayor rendimiento energético que existen. En la fase de utilización, los productos de plástico contribuyen a ahorrar más energía que la que se necesita para fabricarlos. Un ejemplo: al elegir una botella de agua envasada en un material ligero como el plástico, hay que recordar que cuanto más ligero es el envase, menos energía se gasta en transportarlo. Con lo cual, el camión que transporta esas botellas de plástico necesita menos carburante para funcionar. 

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía? 

IMG_2058

En Internet hay muchísimas páginas informativas que proponen ideas para ahorrar energía. Algunas propuestas son:

  • Cambiar el medio de locomoción, utilizar más el transporte público, o si es posible dejar el coche e ir a pie o en bicicleta
  • Reducir la calefacción de la casa 1ºC, cerrar las ventanas mientras haya calefacción, llevar ropa cálida
  • Elegir productos con envases que pesen poco
  • Apagar las luces y los enchufes cuando no se utilicen, utilizar bombillas de bajo gasto energético
  • Reutilizar las bolsas de plástico (para ir a la compra, etc)
  • Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida
  • Utilizar pilas recargables en lugar de desechables

¿Qué efecto tienen los materiales en el medio ambiente?

En nuestra vida diaria empleamos muchos materiales: la madera, el metal, el vidrio y los plásticos, todos con consecuencias en el medio ambiente; debemos ser conscientes de esas consecuencias. Por ejemplo, cuanto menos pesa un producto, menos carburante se necesita para transportarlo. Una maleta pesada en el portaequipajes representa gastar más carburante. Lo mismo ocurre con todos los embalajes. Por lo tanto, comprar comida sin envase o con uno ligero ayuda a proteger el medio ambiente.

Galería de Imágenes evento.

 

Durante el año 2016 el Ministerio de Energía, a través de sus Secretarías Regionales Ministeriales, realizó el programa Mi Hogar Eficiente en todo Chile. Con esta iniciativa se capacitó a más de 120 mil familias en el buen uso de la energía y se hizo entrega de cerca de 500 mil kits de ampolletas eficientes a lo largo del país. De esta forma, se obtuvo un ahorro energético equivalente a 67 GWh/año, es decir, al consumo anual de electricidad de 31 mil hogares promedio o a la instalación de paneles fotovoltaicos (de 5kW) en 1.330 casas, aproximadamente.

 

Para el 2017, con el objetivo de que las familias utilicen tecnologías de mayor eficiencia, se ha considerado mejorar el kit eficiente. De esta forma, para las regiones del norte del país se entregarán dos ampolletas LED, un aireador y un alargador múltiple; mientras que para la zona centro/sur, se hará entrega de dos ampolletas LED, un aireador y un sello puerta/ventana.

 

En este contexto, y considerando que marzo es el Mes de la Mujer y que el Ministerio cuenta con su Agenda de Energía y Género, el primer Hogar Eficiente del 2017 se realizó el martes 28 de marzo y estuvo dirigido exclusivamente a mujeres. “Quisimos empezar el año de capacitaciones en buen uso de la energía con las coyhaiquinas que son parte de los programas de género del municipio. Es importante avanzar en equidad y también en eficiencia energética, así que, como sector y como Gobierno, seguiremos trabajando en estos ejes durante el año”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

 

Durante el 2016 la Seremi de Energía capacitó a más de 1.500 hogares de toda la Región de Aysén, realizando charlas de Mi Hogar Eficiente en lugares como Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Puerto Tranquilo, Río Ibáñez, Chile Chico, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, La Junta, Villa Amengual, Puyuhuapi, entre otras localidades. Entre los consejos prácticos que se entregan en las capacitaciones figuran: desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se están utilizando para evitar el ‘consumo vampiro’, sellar puertas y ventanas, utilizar bien la lavadora, el refrigerador entre otros.

 

Para conocer más información sobre esta iniciativa se puede visitar la web www.minenergia.cl