Fiesta de la Vendimia Portezuelo 2018.

Como todo un éxito fue catalogada la Fiesta de la Vendimia Portezuelo 2018, que se celebró el día 31 de marzo, en donde asistieron más de 5000 personas, que disfrutaron con una variada gastronomía, artesanías, y el principal Stand, que fue el vino, en donde participaron 8 viñas locales, que son productores que se han encargado de rescatar cepas patrimoniales de nuestra comuna.

Todo esto comenzó a las 11 de la mañana con las bendiciones del pastor don José H. Orellana, y el Padre René Gómez. Don José Orellana, hizo una pequeña reflexión bíblica y entregó su bendición a todos los participantes de esta fiesta de la Vendimia. El Padre René Gómez, invitó a reflexionar sobre el cultivo y la cosecha del fruto de la viña, además, invitó a los asistentes de ser cautos, leyendo un párrafo de la biblia y haciendo un llamado mantener la paz y las costumbres de este pueblo campesino.

El encargado de abrir la fiesta folclórica fue el cantautor Bernabé Pastén, quien hizo bailar a las autoridades y asistentes hasta ese mBaile fiesta de la vendimiaomento, esto con sus payas y cuecas, todas obras y creaciones propias. Luego fue el turno de don José Arriagada, cantautor Portezolano del sector Rincomavida, quien deleitó a los asistentes e invitó a seguir rescatado las tradiciones locales, todo esto con su música.

La Diputada Loreto Carvajal, quien es miembro de la comisión de cultura, felicitó el trabajo de nuestro alcalde en su afán por rescatar las tradiciones locales y la cultura campesina, además se comprometió a seguir apoyando las tradiciones campesinas.IMG_6393

El alcalde de nuestra comuna de Portezuelo hizo la bienvenida a todos los asistentes en donde mencionó la importancia de levantar la comuna recuperando las fiestas costumbristas, además saludó a los participantes como a los viñateros, artesanos, entre otros, también pidió a los presentes como a la Diputada y los Concejeros Regionales el apoyo en este tipo de fiestas costumbritas para ir levantando a las comunas que están en la zona de rezago.

Arnoldo Jiménez, Concejero Regional, llamó a segTierra y Soluir trabajando en el crecimiento y cultivo de esta identidad del vino en Portezuelo. John Andrades, felicitó al alcalde de la Comuna y llamó a seguir trabajando por esa senda, levantando la nueva Región de Ñuble.

Las 3 candidatas a reinas fueron presentadas al público durante la apertura, en donde la primera fue la señorita Consuelo Zapata, quien representaba a la Comuna de Portezuelo, e hizo un llamado a seguir manteniendo las tradiciones y la cultura de la comunidad. La siguiente candidata fue la señorita Camila Jara representado la comuna de Chillan, además de la señorita Ninosca Abarca, también representante de la comuna de Chillan, quien a la postre se coronó Reina de la fiesta de la Vendimia Portezuelo 2018.

fiesta de la vendimia portezuelo 2018Para amenizar hubo concursos tradiciones para los asistentes, tales como, quien comía un racimo de uva más rápido, esto para hombre y mujeres, además de pisar uva, en donde la que ganaba era quien llenaba primero un jarrón de chicha.

La agrupación folclórica Portezolana “Tierra y Sol”, fue la encargada de hacer bailar a los asistentes al comenzar la tarde con su gran y conocido repertorio. Luego fue el turno de la Agrupación local Viñas y Chamantos, quien fue la encargada de deleitar con su gran repertorio de bailes y danzas tradicionales. Durante la tarde también se hizo un taller de preparacViñas  localesión de tragos, que estuvo a cargo del presidente de la asociación de Bartenders de chile, don Marcos Inostroza, quien enseñó a los asistentes a preparar cocteles con productos locales, los Vinos Patrimoniales, además dieron a probar las preparaciones a los asistentes.

La prueba de la pisada de uva, que consistía en llenar un jarrón de un litro de chicha, forma de la cual se definió la reina de la fiesta de la Vendimia Portezuelo 2018, en donde la vencedora fue la representante de Chillan, la señorita Ninosca Abarca, quien despuéfiesta de la vendimia portezuelo 2018s de ganar agradeció la oportunidad de poder participar en este gran evento y por el apoyo a toda su familia y sus amigos.

Y para el gran cierre de esta espectacular y concurrida fiesta de la Vendimia un cierre en grande, y para ello estuvo a cargo de la gran Sonora Malecón, quien hizo bailar a las más de 5000 personas que asistieron a la Quinta versión de la Fiesta de la Vendimia 2018. Agradecemos la colaboración a todos quienes hicieron posible esta gran fiesta.

Las fotografías pueden ser revisadas desde el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/156835858@N08/albums/72157667332661678

Desde YouTube: https://youtu.be/Tt7YtWarzKg