Municipalidad de Portezuelo.

portezuelo 004-1 El 22 de diciembre de 1891 se creó la Municipalidad, año en que el gobierno del Presidente Jorge Montt dictó la ley de Organización Geográfica de las Municipalidades, comprendiendo en este caso las subdelegaciones de PORTEZUELO y Trehuaco.

El propósito para el cual se crearon los Municipios fue el de administrar dentro de su jurisdicción territorial los bienes y servicios bajo su responsabilidad y al mismo tiempo entregar atención social, económica y justicia menor en los juzgados de policía local, que en la época se conocían como Juzgados de Paz.

Las Municipalidades eran entidades que las regían las leyes de la República y estaban integradas por regidores o ediles elegidos por votación popular, de los cuales se nombraba al Alcalde por mayoría de votos y pasaba a ser la primera autoridad de su jurisdicción.

Entre los Alcaldes o regidores que pasaron por el Municipio portezolano están los de Victoriano García (una calle lleva su nombre en su memoria), Florencio Ceballos, Julio Ruiz Palma (donó terrenos para el actual estadio Municipal), Jacinto Jardúa, Carlos Aravena, Ramón León, Tomás Cox, Eliecer Sepúlveda, César Romero, Humberto Saavedra, Julio Jardúa, José Cruz, Pedro Pablo Arriagada, Santiago Troncoso, Daniel Sbárbaro, Alfredo Carrasco, Joaquín Lavín Pradenas, Tomás León Avalos, Miguel Unzueta Doll, Luis Medina y el alcalde actual, Modesto Sepúlveda.

Desde el Municipio portelozano se planifica la acción hacia los diferentes sectores que son de utilidad para la población como salud, educación, vivienda, agricultura, obras públicas, etc.

Al mismo tiempo son presentados los proyectos que van en prosecución de algunos adelantos para la población en los diversos ámbitos que sus habitantes lo requieran.

municipio de portezueloPortezuelo perteneciente a la Provincia de Ñuble,en la Región del Biobío. Sus límites comunales son por el norte con Ninhue, al sur con Ránquil y Chillán, al este con San Nicolás, y al oeste con Treguaco y Coelemu .Portezuelo se encuentra a 34 km de la capital provincial Chillán.

Dirección:O´Higgins403,Portezuelo.

Teléfono:    +56 042 2200800.

+56 042-2200809.

Alcalde: Sr.Rene Schuffeneger Salas.

Rut: 69.140.200-2

Email:ofdepartes@municipalidaddeportezuelo.cl