Secreto bien guardado.

portezuelo Donde nació el vino de ChilePortezuelo, pueblo entre cerros, que entrega a sus hijos campesinos el fruto de la vid, principal entrada económica, y por lo mismo, muy arraigada con sus tradiciones.

La localidad se identifica con ‘los “mostos” que producen sus viticultores, quienes con mucho esfuerzo cultivan las tierras en extensos y pequeños predios con la planta de la vid, la que entrega una uva soleada que después los vendimiadores la convierten en un tiempo determinado en el rico vino portezolano.

Otro de los productos que cul­tivan con esmero los habitantes de este lugar es la lenteja, leguminosa que brinda el alimento cotidiano o bien es comercializada por los hombres en Chillán o Santiago y con el dinero de la venta sus mujeres surten el hogar con otros productos como los fideos, el arroz, la chuchoca, el azúcar, salmón, aceite, etc., los que son ingeridos en las comidas por los coterráneos.

portezuelo chile.

Un misterio se cierne sobre Portezuelo, ya que no se conoce la fecha exacta de su fundación y otras circunstancias que por años han transcurrido en sus tierras.

El origen comunal es oscuro y aún permanece como un secreto bien guardado, a pesar que muchos de sus habitantes han tratado de desentrañar. Pero, la inquietud perdura desde años. Investigadores, historiadores, vecinos y estudiantes indagan sobre la base de una verbal, pero sólo se obtienen datos y pequeños relatos fragmentados sobre el tema, los que no satisfacen a la gran mayoría. Los datos se fundan en elementos condicionales o de tradición oral, los que con el transcurso de¡ tiempo son desestimados.

Hasta nuestros días no existe un esbozo escrito de los orígenes de Portezuelo. Por eso es que hemos querido plasmar en estas líneas una “Historia de Portezuelo”, para que sea bien utilizado y sobre todo que los jóvenes tengan algunos antecedentes fidedignos acerca de la materia.

historia del vino. portezueloSi queremos que nuestra comuna se desarrolle y progrese, es importante conocer el pasado, sus hombres, como se formaron sus instituciones, sus tierras y su legado.

 Más de nuestra historia: https://www.youtube.com/watch?v=ticVRQ7liGA

 Invitación de nuestro alcalde : https://www.youtube.com/watch?v=i3ltmnOD9gg