Origen de Nuestro Pueblo.

portezuelo antiguo casaPortezuelo viene de Puerto, algunas de cuyas acepciones son asilo, amparo o refugio; o posada o venta, descanso en el camino, en suma, entre montañas de la costa, lo que originó el nombre castizo de Portezuelo.

Portezuelo en sus comienzos fue una estancia (fundo), el que dio origen al nombre de la comuna y su fundador fue RODRIGO ALEJANDRO MARTEL DE DURAND, por lo que la localidad lleva el apellido de su encomendero: PORTEZUELO DURAND.

Datas históricas que envío al pueblo Luis Felipe Moncada Arroyo en 1986, miembro de la Sociedad de Historia de Concepción señalan que ya a comienzos del 1700 figuran en esta zona miembros de esa familia (MARTEL DE DURAND) viviendo y enlazándose con otras del Itata. Por vía del ejemplo, el capitán RODRI­GO ALEJANDRO MARTEL DE DURAND se casó con Margarita Cuevas y Montecinos, heredera de la estancia de Rincón en Itata; su hija Gabriela Durand y Cueva se casó a su vez con Valentín de Alarcón y Olmos de Aguilera, de antiguas familias de Quirihue y Concepción, siendo repobladores de Concepción en 1964.

pérgola de portezueloLa investigación de Moncada Arroyo nos facilita un poco la información puesto que los vecinos más antiguos de Portezuelo sostienen que efectivamente un capitán español, fue el fundador de este pueblo. Se comenta la siguiente historia al respecto: “Esta zona estaba poblada y dominada por indígenas, reducciones establecidas a poca distancia del pueblo actual, como lo eran las de los Chiquillanes”

Se sabe que el territorio comprendido entre el río Maule hasta el Itata y Ñuble era una demarcación de los indios Araucanos y Chiquillanes, los que a su vez, eran posesiones de la orden religiosa de la Compañía de Jesús, llegada a Chile en 1593 en misión evangelizadora y apostólica entre los aborígenes, enseñándoles, incluso, el cultivo de las tierras.

Los misioneros Jesuitas, que cumplieron gran labor, fueron expulsados del territorio de Chile durante el gobierno del Rey Carlos III en el año 1767.

plaza de portezuelo antigua Según lo averiguado, por ese tiempo gobernaba el reino de Chile Antonio Guill y Gonzaga, subordinado del Virrey Domingo Ortíz de Rozas, quien dispuso ocupar estas tierras y las distribuyó en “encomiendas” entre los oficiales a su cargo, con el derecho de explotar el trabajo de los nativos.

Las “encomiendas” de ese entonces, eran una dignidad de las órdenes de los militares, que en el fondo eran poblados de indios que estaban a cargo de un “encomendero”, y por lo general, se podría considerar que se concedían en pago de los servicios prestados a la Corona de España.

Por el año 1776 se entregaron en este sector del territorio chileno dos encomiendas: una hacia el Sur en las orillas del río Itata, entregada al capitán Urrejola, del cual se deriva el origen del fundo Cucha Urrejola, y otra hacia el río Lonquén, al capitán español de origen francés RODRIGO ALEJANDRO MARTEL DE DURAND.

pileta de portezueloPor su parte Fernando Campos Harriet de la Academia Chilena de la Historia sostiene que el lugar se debió a unas antiguas mercedes de tierras otorgadas a los Montecinos Navarrete y Vera de Aragón Guzmán, en el siglo XVIII, fueron en parte heredadas por doña Margarita Cuevas y Montecinos, dueña de la estancia de Rincón, en Itata. Casó esta señora con el capitán francés don RODRIGO ALEJANDRO MARTEL DE DURAND, venido a Chile en el comercio francés de principios del siglo XVIII. La actual villa de Portezuelo, en Itata, se llamó PORTUEZUELO DE DURAND, en su memoria.

Al lugar donde se estableció el capitán español, se le conocía en mapundungo (lengua mapuche) como “Tuerta de los vientos”. Pero MARTEL DE DU­RAND, le llamó PORTEZUELO DURAND, por estar este paraje entre cerros (Capitán Centella y Campana), lo que vendría a conocerse después como fundo PORTEZUELO.

GOBIERNO DE MARTEL DE DURAND Y HERENCIA

plaza de portezuelo antiguaDurante su gobierno el capitán MARTEL DE DURAND estableció los límites de su propiedad y dispuso un palo mayor en el centro. En el lugar eran castigados con todo el rigor, quienes infringían sus normas.

El capitán ejercía funciones de contralor y comandante de policía, recibiendo en encomienda al cacique Carrillanca y sus súbditos.

Así MARTEL DE DURAND fue formando un poblado alrededor de la casa patronal.

Desde ese punto comenzó a formarse, poco a poco, una aldea o pequeño villorrio. Fundándose posteriormente en la planicie un poblado para los nativos o esclavos que como encomienda explotaba el capitán en el cultivo de las tierras. El lugar con el tiempo, sirvió de posada o alberque a las tropas realistas que iban de paso a Concepción o Talcahuano. De allí que el significado de PORTEZUELO también sería “paso a la costa” o “entre cerros”.

Con el tiempo la propiedad quedó en poder de su hija GABRIELA MARTEL DE DURAND quien se casó con Valentín de Alarcón. El matrimonio fijó residencia en el fundo PORTEZUELO, dedicándose al cultivo agrícola de estas tierras, de cuyo matrimonio hubo descendientes, por los cuales fue pasando la encomienda, perdiéndose en el tiempo la sucesión.

Formación como Aldea

Consultado el texto “La nueva era de las Municipalidades de Chile”, cuyo contenido es una recopilación histórica de la vida comunal del país, publicada en 1931, al respecto del origen comunal de PORTEZUELO se indica: “PORTEZUELO está ubicado a los 36º 32′ de longitud. Es una aldea de corto caserío que cuenta con toda clase de servicios públi­cos tales como correo, telégrafo, oficinas de registro civil y escuela pública. Está asentada en terreno desigual, rodeada de colinas en las que se cultivan principal­mente viñedos. Se encuentra a unos 15 kilómetros al Norte de la confluencia de los ríos Itata y Ñuble. Comenzó a formarse en la segunda década del siglo XVIII y se llamó en sus principios PORTEZUELO DE DURAND, por el apellido del propietario de los terrenos de su asiento”.

240316ciudad4La segunda década del siglo XVIII correspondería entre los años 1711 a 1720, aproximadamente. Sin embargo, los datos de fundación de otros pueblos cercanos a PORTEZUELO como Quirihue fundado en 1749; Coelemu en 1750 y Ninhue en 1770, tendríamos un promedio probabilístico de 1756 como año de fundación de la localidad de PORTEZUELO. Pero se insiste en que el dato sería probabilístico y no exacto, de acuerdo a la fundación de pueblos cercanos.