Organigrama Interactivo - Ilustre Municipalidad de Portezuelo

René G. Schuffeneger Salas


Objetivos:

-Ejercer la Dirección y Administración superior y supervigilancia de la Municipalidad.

Funciones:

-Ejercer la administracion de la comuna.
-Ejercer la inmediata dirección de todos los establecimientos, oficinas, servicios, empleados y obras municipales.
-Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad en la celebracion de actos y contratos que esta debe ejecutar.
-Establecer la organizacion interna de la municipalidad.
-Aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia de conformidad con las normas estatutarias que lo rijan.
-Convocar y presidir el Consejo Municipal.
-Dictar resoluciones de carácter general y particular.
-Otorgar, renovar y poner termino a los permisos municipales.
-Promover y atender los requerimientos de las relaciones públicas de la municipalidad.

Diego Riffo Fernández


Responsabilidad:

Colaborar directamente con el Sr. Alcalde en las tareas de coordinación y gestion permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercer las atribuciones que le delegue el alcalde. -.Supervisar, controlar y dirigir las acciones relacionadas con las Unidades y Programas de su dependencia directa.

Actividades:

-Ejecutar tareas de coordinación de todas las unidades municipales y servicios municipalizados.
-Velar por el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la municipalidad.
-Ejercer las atribuciones que le delegue el Alcalde.
Vigilar el buen estado de las finanzas municipales, velando por la reducción de costos, y por mejores ingresos.
-Velar por la aplicación de los programas de gestión municipal.
-Fiscalizar en terreno situaciones específicas y constatar el cumplimiento de funciones municipales.

Oficina de Maquinaria y Mantención Vial


Planificar, dirigir, organizar, coordinar y controlar las actividades de los Departamentos de Programas y Proyectos de Vialidad Interurbana, de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana, de Estudios Viales y de Gestión Vial, en los aspectos técnicos, administrativos, normativos y presupuestarios que correspondan.

Oficina de partes e informaciones


Responsabilidad:

-Ejecutar trabajos de servicios administrativo auxuliar, tales como: dactilografía, archivo ,etc.

Actividades :

-Redactar documentos rutinarios.
-Redactar Decretos Exentos.
-Realizar trabajos de dactilografía
-Registrar ingreso y salida de documentos.
-Remitir los acuerdos del Concejo Municipal a las Unidades correspondientes, para su cumplimiento.

Jorge Zapata Vera


Objetivo:

Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Consejo y autorizar todas las actuaciones municipales.

Funciones :

-Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.
Dirigir las Actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo municipal.
-Planificar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Secretaría Municipal.
-Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la Declaración de intereses estblecida en la Ley 18.575.
-Entre otros.

Carlos Sobarzo Escares


El encargado de Transparencia Municipal depende directamente del Secretario Municipal. Sus funciones son de subir información correspondiente a la Ley de Transparencia y responder solicitudes de información entre otras funciones.

José Torres Sandoval


Objetivo :

-Instrumentar la Política Municipal en el área social, a través de la direta relación entre municipio y comunidad, priveligiado su enfoque de desarrollo y capacitación a través de la inserción en áreas territoriales de la comuna y ejecutando programas de acción social referidos al bienestar integral de las personas y a la participación.

Funciones :

-Facilitar el encuentro, entre las bases sociales, el municipio, otros sectores del que hacer social y comunal y potenciales proveedores de recursos financieros para el diagnóstico, elaboracion e implementación de proyectos de desarrollo social.
-Asesorar al Alcalde y Consejo comunal en relación a la promoción del desarrollo de la comunidad.
-Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias.

Departamento Social


Responsabilidad :

Dirigir y asesorar el personal a cargo, con responsabilidad en el accionar territorial que permita la descentralizacion del Municipio en forma efectiva y eficaz.

Actividades:

-Redacción de correspondencia intra o extra Municipal.
-Entregar y recibir información al personal de la gestión del Municipio
-Atender trámites de beneficios sociales como SAP, SUF, PBS y orientacion social a público en general.
-Programar y ejecutar las labores de encuestaje de Registro Social de Hogares.
-Participar en reuniones de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
-Presentar informes mensuales sobres el funcionamiento del Departamento y las ayudas realizadas.

Oficina de vivienda / EGIS


Su función es la de atender los temas relacionados con viviendas de la Comuna (Ampliación, Mejoramiento y Subsidios Habitacionales).

Rodrigo Ponce Ponce


Entre sus funciones se encuentran las postulaciones, fomento y levantamientos de proyectos turísticos.

Vilma Quinan Gallardo


Su función es contribuir a la superación de la extrema pobreza a través de la provisión de un sistema de protección y promoción que brinda seguridades y oportunidades a las familias participantes: transferencias monetarias, oferta de programas sociales y servicios de apoyo, metodologías de acompañamiento social y laboral y dispositivos de evaluación y seguimiento.

Vilma Quinan Gallardo


Su función es la de inscribir a las personas cesantes de la Comuna y hacer de intermediario con las ofertas de Empleo disponibles.

Departamento del adulto Mayor


Su función es la atención integral a personas de 60 años en adelante promoviendo el envejecimiento como un proceso activo y saludable, considerando a las personas mayores como ciudadanos/as plenos/as de derechos, por lo cual, se busca generar una oferta programática que genere condiciones multidimensionales para su inclusión en diferentes ámbitos de la vida socio-comunitaria del mundo local.

Programa prodesal


Su función es la de asesoría técnica en todos los rubros para Campesinos además posee convenio con Indap y realizan inversiones.

Prodesal Sur


Su función es la de asesoría técnica en todos los rubros para Campesinos además posee convenio con Indap y realizan inversiones.

Prodesal Norte


Su función es la de asesoría técnica en todos los rubros para Campesinos además posee convenio con Indap y realizan inversiones.

Hernán Lizama Ganga


Objetivo:

Ayudar a contruir y administrar los espacios, sobre todos los urbanos, de modo que estos sean lugares seguros y gratos para la vida y convivencia de la población comunal.
Mantener actualizados los antecendentes y normativas locales(aplicar el plan regulador comunal, ordenanzas locales, reglamentos, etc.), que afecten a un predio o construccióna objeto de informarlo al público en forma veraz, inequívoca, oportuna y completa, para el buen desarrollo de un determinado proyecto o trámite.

Funciones :

-Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Costrucciones, del plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
-Dar aprobación a las Subdivisiones, Fusiones de predios urbanos-rurales.
-Dar aprobación s los proyectos de obras de Urbanización y de construcciones que se efectúen en las áreas urbanas y urbno-rurales, sean obras nuevas, ampliaciones, trasformaciones u otras.

Ruben Figueroa Llanos


Objetivo:

Inspeccionar todas la obras en ejecución y ejecutadas de edificación y de urbanización dentro de la Comuna, como asimismo el control del destino que se dé a los edificios, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza y la Ley General de Urbanismo y Construcciones y las Ordenanzas Comunales relacionadas con materias de competencia de la Dirección de obras; y ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Funciones :

-Fiscalizar, mediante inspección en terreno, el cumplimiento de las leyes y normas vigentes, sobre construcción y urbanización en la comuna.
-Cumplir los programas de inspección de obras en ejecución y obras ejecutadas, ya sean de iniciativa pública o privada.
-Mantener información actualizada sobre las exigencias para el trámite de Recepción Final. poniéndola a disposición de los interesados.
-Entre otras.

José Martinez San Martin


Objetivo :

Asesorar al Alcalde y al Consejo Municipal, en la definición de las políticas, en la elaboración, coordinación, evaluación de los planes, programas, y proyectos del desarrollo comunal.

Funciones :

-Servir se secretaría técnica permanente del Alcalde y Consejo Municipal en la preparación, coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos del desarrollo de la comuna de Portezuelo.
-Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos del plan de Desarrollo Comunal y de Presupuesto Municipal.
-Procurar una efectiva coordinacion entre los proyectos del sector público y privado y el Plan de Desarrollo Comunal de Portezuelo.
-Entre otras.

Oficina de Asesoria de Proyectos


Su función es la elaborar diseños de Proyectos de Arquitectura y Agua potable para poder Postular a las diferentes fuentes de financiamientos. Además a su ver también vela por el desarrollo Comunal, actualizando su plan de Desarrollo Comunitario.

Aseo y Ornato


Su función es velar por el aseo y orden de los espacios públicos de la comuna, proporcionando una adecuada y eficiente extracción y disposición de los residuos domiciliarios, así como también la administración, ornamentación y mantención de las áreas verdes, todo lo anterior en contribución al mejoramiento del medio ambiente, haciendo de Portezuelo una comuna sustentable.

Pamela Hernández Arriegada


Objetivo:

Procurar la optima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos y materiales para el funcionamiento municipal y administrar el sistema de personal municipal incluyendo el pago oportuno y sus remuneraciones, la adquisicion de bienes y servicio que la municipalidad requiera para su funcionamiento, asi como también realizar las actividades de reparación y mantenimiento de los bienes, dependencias e instalaciones municipales.
Ejecutar y controlar los pagos autorizados de las obligaciones municipales.

Funciones :

-Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.
-Asesorar al alcalde de la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
-a)-Estudiar,calcular, proponer y regural la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;
-b)-Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;
- Entre otras.

Ricardo Ortega Rebolledo


El objetivo es procurar por el adecuado e eficiente desarrollo de las actividades administrativas de registro y control de bienes municipales.
Sus funciones son: Mantener actualizado el inventario de los bienes muebles y el catastro de los bienes inmuebles de la institucion.
Mantener registro físico y financiero de todos los bienes inventariable(cuando corresponda).
Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las diferentes unidades municipales.
Diseñar sistema de registro y control de inventario.
Determinar la condicion de inventariable de los bienes de acuerdo a la normativa vigente.
Realizar procesos de inventarios generales, rotativos y selectivos investigando faltantes y sobrantes que resulten del inventario físico y de registros.

Miguel Herrera Montecinos


Objetivo :

Efectuar en forma eficiente y económica la provisión de bienes y servicios que la Municipalidad necesita.

Funciones :

-Adquirir, didtribuir y mantener bienes y servicios para el funcionamiento de la municipalidad, de acuerdo con las políticas de la institución y normativa vigente(Chile compra).
-Recibir las solicitudes de compra de las distintas unidades municipales, programando su atención oportuna a la urgencia de cada una de ellas.
-Efectuar cotizaciones de precios y efectuar comparaciones de estos, incluido proveedores, costo unitario y otras materias de interés.
-Emitir las órdenes de compra y expedientes de gastos correspondientes.
-Efectuar periódicamente las conciliaciones bancarias de todas las cuentas corrientes que mantenga en operacion la Municipalidad.

María Villanueva Garrido


Objetivo :

Realizar con mayor eficiencia la recaudación de los ingresos y ejecución de los pagos municipales.

Funciones :

-Recaudar y percibir los impuestos, derechos e ingresos municipales de conformidad con la Ley y sus reglamentos y depositarlos semestrales en las cuentas bancarias de la Municipalidad.
-Custodiar los valores y títulos del municipio e instrumentos de garantía extendidos a favor de la municipalidad.
-Efectuar el pago de las obligaciones municipales, de acuerdo con el presupuesto municipal para el año respectivo.

Omer Torres Orellana


Objetivo :

Proporcionar una ágil y eficiente atención a la comunidad con respecto a la obtención de patentes y de ocupacion de bienes de uso público, de bienes municipales.
Mantener el control sobre algunos de los centros de abastecimientos de la Comuna: Ferias Libre, en acuerdo a las polítics de desarrollo comunal; otorgr autorizaciones para el funcionamiento de la actividad comercial e industrial; profesional y de alcoholes, todo lo anterior en conformidad a las disposiciones legales vigentes.

Funciones :

-Tramitar, calcular, girar y enrolar los valores correspondiente a patentes y de ocupación de bienes nacionales de uso público y municipal.
-tramitar el otorgamiento de las patentes municipales de acuerdo con las normativa legal vigente y la Ordenanza Local.
-Confeccionar los giros de ingresos municipales municipales correspondientes a patentes municipales, certificados y otros.

Guido Sepulveda Concha


Su función es la de preocuparse de todos los asuntos judiciales de la comuna, que se refieren a la Ley y otras normas legales y reglamentarias.
El Juez de Policía Local es la máxima autoridad del Tribunal, debiendo además de cumplir funciones y atribuciones que le confiere la Ley, asumir la calidad de Jefatura del personal del Tribunal en las relaciones internas del municipio.

Honorable Concejo Municipal


Objetivos:

*Asesorar al Alcalde y hacer efectiva la participación de la comunidad en el progreso económico, social y cultural.

Funciones:

-Recomendar al alcalde prioridades en la formulacion y ejecucion de proyectos especificos y medidas concretas de Desarrollo Comunal.
-Fiscalizar las actividades del Alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas verbalmente o por escrito pudiendo poner directamente en conocimiento de la Contraloría General de la República sus actos u omisiones y resoluciones que infrinjan las leyes y reglamentos y denunciar a los tribunales los hechos constitutivos de delito, en que aquel incurriere.

Juan Pablo Santos


Funciones :

La Dirección de Control tiene como objetivo asesorar y apoyar la gestión del Municipio con el objeto de velar por la legalidad de sus actuaciones.

Funciones :

-Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
-Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.-Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.
-Representar al alcalde en los actos municipales que estime ilegales, informndo de ello al consejo municipal.
-Asesorar al Consejo Municipal en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel puede requerir en virtud de la ley. Efectur las demás auditorías que le señale el Alcalde.

Municipalidad de Portezuelo


Portezuelo es una comuna de la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío.
Sus límites comunales son por el norte con Ninhue, al sur con Ránquil y Chillán, al este con San Nicolás, y al oeste con Trehuaco y Coelemu.
La comuna de Portezuelo se encuentra a 34 km de la capital provincial Chillán. La comuna está sobre un terreno de colinas donde principalmente se cultivan viñedos.
A sólo 15 km hacia el sur se encuentra la confluencia de los ríos Itata y Ñuble.
Portezuelo comenzó a construirse en la segunda década del siglo XVIII. Fue fundada por Rodrigo Alejandro Martel de Durand, siendo inicialmente una estancia que llevaba su apellido, Portezuelo Durand.

Pedro Toro Ortega


Su función es la de planificar, organizar y coordinar los recursos del Sistema de Protección Civil Comunal en actividades de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación referidas a emergencias, desastres y catástrofes en conformidad con el Plan Nacional de Protección Civil; establecer y mantener las condiciones de seguridad para trabajador de las dependencias municipales y de sus y usuarios.
-Abastecimiento de agua potable y enlace con la ONEMI.