TE DEUM 2017

IMG_4852A partir de las 9:30 horas de este lunes 18 de septiembre, las autoridades religiosas y políticas de nuestra comuna se reunieron en la Catedral de Portezuelo para celebrar el Tedeum Ecumémico de Fiestas Patrias.
La ceremonia de Acción de Gracias que se realiza anualmente en estas fechas fue dirigida por el Padre, René Gomez Correa, y en el público estuvieron, entre otras autoridades, el alcalde Don René Schuffeneger Salas y el Concejo Municipal de Portezuelo. Entre las actividades que se realizaron fueron una pequeña demostración de unos pies de cueca por parte de los ganadores de el concurso Semillero, evento que es organizado por la Municipalidad de Portezuelo y cuya versión tuvo gran convocatoria este 2017, ademas de el llamado a la unidad realizado por el padre René Gomez. 

¿Qué es y cómo surge el Tedeum?IMG_4819

“A ti, oh Dios” es la traducción de Tedeum, una celebración que tiene sus orígenes en el siglo IV y que busca agradecer a Dios y pedir por la patria, en presencia de las más altas autoridades del Estado. En Chile, la ceremonia tiene más de 200 años de historia. Se celebró por primera vez de forma nacional en 1811 luego de la solicitud de parte de José Miguel Carrera de que se hiciera un servicio de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Desde 1818 que el Tedeum se realiza anualmente cada 18 de septiembre, incluso posterior a la separación de la Iglesia y el Estado en 1925 y del golpe de Estado en 1973. En esta ocasión, que se realizó sólo una semana después del quiebre institucional, el servicio se llamó “Oración por la Patria” en vez de “Acción de Gracias”. En 1971, tras una solicitud del Presidente Salvador Allende, el arzobispo de Santiago, cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó por primera vez a obispos y pastores de otras iglesias cristianas a participar del Tedeum. Desde entonces, representantes de las iglesias Ortodoxa, Luterana, Anglicana, Metodista y Evangélica asisten al servicio. Posteriormente, también adhirieron líderes de religiones no cristianas, como la Judía y Musulmana.

IMG_4786En todas las catedrales.

Pero el Tedeum no sólo se realiza en la Catedral de Santiago. A nivel nacional, también se celebra una ceremonia homóloga en las catedrales de todas las diócesis del país, contando con las autoridades regionales.En la que se realiza en el principal templo católico de Chile, se coloca la misma cruz que presidió la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, conocida como “Cruz del Cabildo” o “Cristo del Juramento de la Primera Junta de Gobierno”, que data del siglo XVIII. 


Más Imágenes clic en icono.Flickr_Logo

Imágenes TE DEUM