Ubicación de nuestra Comuna.

pérgola de portezuelo Portezuelo se encuentra ubicado a 34 kilómetros de la capital de la provincia de Ñuble, Chillán, en el territorio del Secano Costero Interior, conectándose a través de una ruta caminera asfaltada. Su población, según el Censo de Población y Vivienda del año 2002, es de 5.470 habitantes de los cuales 1.750 que corresponde al 32 % es urbana y 3.720 que corresponde al 68 % es rural.
Esta comuna se encuentra en las coordenadas 36º 31‘ de latitud sur y 72º 25‘ de longitud oeste, en la hondonada que separa el cerro Portezuelo (483 m.s.n.m) y los cerros de Cucha (515 y 572 m.s.n.m.). Esta situación genera su nombre de Portezuelo, pues marca el punto de división de aguas de las vertientes orientales y occidentales de los cerros nombrados.

 

La geografía de la comuna corresponde a la Cordillera de la Costa. Sus límites comunales son:
Al norte: Comuna de Ninhue, separado por el río Lonquén.
Al este: Comuna de San Nicolás,
Al sur: Comuna de Chillán, separado por el río Ñuble.
Al suroeste: Comuna de Ranquil, separado por el río Itata.
Al oeste: Comuna de Trehuaco y comuna de Coelemu.

Su superficie alcanza a 282,30 km2., con una densidad poblacional de 23,86 Hab. /km2, lo que equivale a un 0,36% de la población Regional y al 1,5% del total de la población Provincial, según antecedentes del Censo 2002. En la comuna de Portezuelo se distinguen 24 localidades, 23 rurales donde destacan, Cabrería,Membrillar,El Sauce, Cucha Urrejola, Rincomavida , Llahuen entre otras y una urbana: Portezuelo propiamente tal.

pileta de portezuelo plaza nueva