José Torres Sandoval

Director de Desarrollo Comunitario

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Portezuelo tiene por objetivo generar instancias de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna, a través de gestiones que promuevan y potencien la participación de la comunidad en manera organizada. Esto responde a las necesidades específicas de la comunidad, mediante la implementación de Programas y Proyectos que fortalecen la Seguridad Ciudadana, promoviendo el Deporte, la Cultura y el Turismo, siguiendo el Plan de Desarrollo Comunal, desarrollando la Misión Municipal y su Planificación Estratégica.





Funciones y atribuciones

  • 1. Asesorar al(a) Alcalde(sa) y al Concejo, en la promoción del desarrollo comunitario.
  • 2. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización y promover su efectiva y permanente participación en el municipio.
  • 3. Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito, y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con:
    • Salud pública
    • Protección del Medio Ambiente
    • Educación y cultura
    • Capacitación Laboral
    • Deporte y Recreación
    • Promoción del Empleo
    • turismo
  • Proporcionar información adecuada y oportuna para la elaboración e implementación del Plan de Desarrollo Comunal en lo referente al quehacer social.
  • Detectar las necesidades y aspiraciones de la Comuna, de acuerdo a los criterios establecidos en conjunto por la comunidad y los técnicos de desarrollo comunitario, encauzando alternativas de solución.
  • Elaborar informes de su gestión para ser entregados a los organismos institucionales competentes. Programar, supervisar, apoyar y evaluar las actividades de la Dirección en conjunto con el personal.
  • Organizar, coordinar y dirigir con el apoyo de las instancias correspondiente y con el concurso de todo el personal de la DIDECO las labores de socorro y auxilio extraordinario que cualquiera situación de emergencia o calamidad pública lo aconsejen.
  • Apoyar el Plan Comunal de Emergencia. Dirigir las reuniones de coordinación técnica de Desarrollo Comunitario, para coordinarse eficientemente con la Alcaldía y con las otras Direcciones.
  • Compartir la información al interior de Desarrollo Comunitario.
  • Promover, facilitar la acción de los departamentos de su dirección.
  • Lograr la coordinación de acciones a nivel de las instancias tanto directiva de asesoría, operativas, para unificar y discutir criterios sobre la implementación de la política social municipal.
  • Mantener una red de información sobre las diferentes instancias de la DIDECO, que permita un trabajo eficiente y eficaz.
  • Coordinar la participación del personal de la DIDECO en las emergencias o calamidades públicas.
  • Unificar criterios para la ejecución de proyectos o programas sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
  • Preparar las reuniones generales de coordinación con todo el personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
  • Elaborar la información requerida por los servicios o entidades para seleccionar beneficiarios de programas sociales.
  • Confeccionar documentos de identificación para los beneficiarios de los programas sociales.
  • Coordinar temas de infancia y de género con instituciones relacionadas.
  • Reglamento Interno






CONTACTO

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